Loading…

NEWS & EVENTS

Vodafone, Movistar y Orange pagarán 1.411 millones para contar con 5G

El Ministerio de Economía y Empresa subastó ayer su servicio de 5G correspondiente a la banda de 3,6 GHz. Tal y como estaba previsto, en la subasta participaron los principales teleoperadores del país: Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil, superando ampliamente las expectativas del Gobierno.

Vodafone pujó un total de 198 millones de euros por 90 MHz,convirtiéndose en la compañía que más espectro compró en la subasta. En segunda posición se sitúa Orange, que adquirió 60 MHz por 132 millones. El operador de origen francés ya contaba con 40 MHz, lo que ha hecho que se alce como la compañía con más 5G.

Por último, Movistar ha obtenido 50 MHz por un total de 107 millones de euros que se suman a los 40 MHz que ya tenía anteriormente. De esta forma, MásMóvil ha sido el único operador que no ha conseguido hacerse con una parte del espectro en la subasta. No obstante, compró 80 MHz en esta banda a Neutra y Eurona por 45,5 millones de euros.

En conjunto, estos operadores han invertido 437,6 millones de euros en adquirir parte del espectro de 5G. A esta cifra deberán añadir 542 millones en intereses acumulados hasta 2038, año en el que espira el contrato. Además, deberán abonar una tasa por reserva del espectro que se eleva hasta los 868 millones.

Si se suman todas estas cantidades, el Gobierno ha logrado con esta subasta un total de 1.411 millones de euros, una cifra muy superior a la esperada. En concreto, el Ministerio de Economía y Empresa considera que han obtenido un resultado muy positivo que dará la posibilidad a España de situarse entre los primeros países que han concedido este espacio del espectro.

El Gobierno tiene en mente llevar a cabo una nueva subasta en primavera de 2020 correspondiente a la banda de 700 MHz, conocido popularmente como segundo dividendo digital que permitirá también ofrecer servicios de 5G.